
La juventud socialista de Latinoamérica y el Caribe nos reunimos en Venezuela, capital de la revolución bolivariana para los trabajos de arte visual del XX Festival de la Juventud y los Estudiantes 2026.



La solidaridad, la paz y la amistad cobraron sentido durante arduas jornadas de preparación física, artística, política y social
En la delegación mexicana, el Frente Comunicacional Antifascista tuvo representación en las personas de Denisse Quiroz y Manuel Sandoval, quienes viajamos a Caracas a elaborar propuestas colectivas del arte visual del Festival.

La escuela Antonio José de Sucre nos recibió con las puertas abiertas junto a decenas de camaradas de los distintos países que conforman la Patria Grande, donde realizamos una estancia de formación política y trabajo en equipo a través del arte visual como trinchera de lucha contra el fascismo y todas sus formas contemporáneas.

La solidaridad, la paz y la amistad cobraron sentido durante arduas jornadas de preparación física, artística, política y social en actividades participativas como el diseño de tipografías, logotipos y directrices narrativas, además, participamos en una competencia de kickinball, deporte venezolano por excelencia, y acudimos a sitios de interés colectivo como zonas habitacionales, museos, plazas, jardines, comercios, carreteras y avenidas.

La formación política incluyó una revisión del contexto geopolítico actual en el marco del asedio imperial contra pueblos y naciones soberanas como Venezuela y México, y del intervencionismo en otros como Ecuador, Argentina, El Salvador, Perú, Bolivia, Costa Rica y Panamá.


Conocimos de cerca una buena parte de la historia de la revolución bolivariana, estudiamos y reflexionamos documentos, música y artes consultadas en bibliotecas públicas de las comunas venezolanas, museos, casas de la juventud y calles. La historia de Venezuela la cuenta su pueblo, las militancias.

Tuvimos la oportunidad de realizar entrevistas y captar testimonios del progreso de la revolución con camaradas, quienes compartieron su sentipensar y nos brindaron la confianza de conocer la situación que atraviesa en estos momentos su territorio, comunidad o país.

Conocimos universidades, docentes, líderes estudiantiles y sociales, dirigentes vecinales, rectoras y rectores, diputadas, comerciantes, artistas y una amplia diversidad de expresiones y militancias con quienes coincidimos en la resistencia, el cuidado muto y la esperanza.
Coincidimos en la posibilidad de transformar nuestros pueblos desde el Sur global, vincularnos desde la resistencia y la lucha antifascista.
En ese marco de respeto y compañerismo, se presentaron al final de la estancia, diversas propuestas de logotipos, narrativas, y líneas de acción de los equipos de trabajo, estos materiales se consideran un preámbulo del próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
De la experiencia compartida pueden apreciarse principios fundamentales de la formación política humanística de la República Bolivariana de Venezuela, donde se defiende la alegría y el territorio, se reivindican luchas populares con conciencia colectiva, organización y acción en las ideas.


Las compañeras y compañeros de Latinoamérica y el Caribe reunidos en Caracas, coincidimos en la posibilidad de transformar nuestros pueblos desde el Sur global, vincularnos desde la resistencia y la lucha antifascista.
Desde nuestras organizaciones y frentes, hemos reflexionado sobre la relación con las bases sociales, de su irreemplazable protagonismo en la batalla de las ideas.
La lista de quienes conformamos el programa de formación Más Arte Menos Silencio es grande como es el compromiso con las causas sociales y el compromiso de defender la revolución bolivariana como legado de las juventudes y la defensa de la batalla de las ideas como principio revolucionario.
Unida con lazos
Himno de Venezuela
que el cielo formó,
la América toda
existe en nación
Las mujeres fueron y siguen siendo en las sociedades nuestroamericanas, creadoras de conocimientos en diferentes áreas, fundando, estimulando y manteniendo formas asociativas solidarias y complementarias, tan necesarias para la vida en nuestro planeta
Hugo Chávez












































Deja un comentario